jueves, 23 de septiembre de 2010

AMAR CONTRA UN TERCERO

El amor es un sentimiento universal y cuando digo universal me refiero a todos los seres sensibles y no sensibles. Es una propiedad consustancial a todo lo que existe y por ella nos movemos en una u otra dirección.
El amor tendría que ser una palabra diferente a un "te quiero". Al amor no se le supone egoísmos. El amor es dar sin esperar y esto no se da en la realidad. Siempre se espera algo, aunque sea inconscientemente, aunque te empecines en no quererlo. Decir "te quiero" refleja más la verdad. Un "te quiero" viene a decirnos que te necesitamos. Te necesitamos para construírnos a nosotros mismos. Somos incompletos por naturaleza, que no imperfectos. Una madre necesita un hijo para realizarse como madre , o mejor dicho, para ser madre; como un átomo necesita a otro átomo para completarse en molécula. Esto me lleva a pensar que el amor es siempre egoísta, pero un egoísmo necesario para que seamos lo que somos.
Existen muchas clases de amores. Tantas clases como seres existen. Cada clase es un mundo. Cada clase tiene su historia. (Aquí no hablaré del amor de Dios, pues me faltan algunos datos). El amor de una madre, que esturrea por el mundo trozos de su propia vida y sufre. Sufre porque quiere proteger a sus hijos y no puede. El amor de un perro por su amo. Nadie necesita más un amo que un perro y nadie necesita más un perro que un ciego. El amor por mí mismo. Tal vez el mejor de todos, pues sin él no tendría ánimos para engullir en mi corazón todo lo que amo. El amor por las cosas. El único problema es que nunca sabré si ellas me quieren a mi en la misma proporción en que yo las quiero a ellas.( No os riáis, pero yo he llegado a dar un beso al coche después de un largo viaje, en agradecimiento). El amor a los desconocidos. Sentado en mi balcón en las noches del verano veo levantar vuelo a los aviones e inevitablemente les envío un sentimiento de amor junto con un deseo de buen viaje. El amor por los que sufren, porque el sufrimiento a veces es excesivo e insoportable, totalmente innecesario para una vida que tiene fecha de caducidad. El amor por los árboles. ¿ Ya le cantas, le acaricias, cuidas a ese arbolito que tienes en tu jardín? No estoy loco, crecen mejor con cariño. El amor al mar y a la tierra. Los indios de América nos podrían contar mucho de este amor. Ellos nunca olvidan a su madre. Un día nos envolverá.
Sin embargo he encontrado una forma de amar que es un poco atípica. Es el amor contra un tercero. Es un amor que se da mucho más de lo que podríamos pensar. Probablemente lo hemos disfrutado o lo hemos padecido a lo largo de nuestra vida. Se podría definir así: TE QUIERO A TI PORQUE NECESITO ODIAR A AQUEL Y DESEO HACER ESTA ALIANZA PARA FASTIDIARLO MEJOR. Es un amor que como mínimo necesita a tres personas para que se dé. Es como una aberración en el sentimiento del amor, porque fabricas odio sirviéndote del amor. El amor que en principio debería ser todo bondad, cariño, dulzura se convierte en un dardo envenenado que lanzas continuamente contra aquel, objeto de tus iras.

2 comentarios:

  1. Amigo Juanjo, ¡cuánto echaba ya de menos tus escritos!.
    Son para mí como un bálsamo; un bálsamo que al leerlos me sosiega el alma.
    El escrito de hoy lo he leído con tanta atención que tendría que decir ese dicho que dice: "sin comentarios".
    La palabra "amor", para mí, es una palabra compleja y muy difícil de definir; sin embargo tú, no sólo la defines muy bien sino que abarcas un abanico extenso en el que esa palabra es la protagonista.
    De todas las definiciones y conceptos que expones yo me quedo con éste: "EL AMOR ES DAR TODO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO":
    Amigo Juanjo, que Dios te bendiga y te siga dando salud e inteligenmcia para escribir tan bien como lo haces.
    Un abrazo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Amigo Miguel. No sabes el trabajo que me está costando volver a ponermelas pilas para escribir en mi blog. Le doy vueltas y más vueltas. Pero el caso es que tengo que hacerlo, porque me gusta, me hace falta y sobre todo porque tengo dos o tres fans que no me lo perdonarían. Así de estrecho hemos creado el lazo de nuestra amistad por lo que pensamos y sentimos.Te pido disculpas por la tardanza. No dejes de animarme. Un fuerte abrazo. Juanjo.

    ResponderEliminar