miércoles, 9 de junio de 2010

JUGANDO CON EL TIEMPO

El hombre es un ser que juega y lo hace a lo largo de su vida. De pequeño lo hace con la pelota, con el aro o con las casitas. De adulto juega a la lotería, a los placeres ocultos y a los arriesgados juegos de manos. Pero cuando aparecen canas le da por jugar con algo que a veces resulta peligroso: el tiempo. Hasta entonces no habíamos echado cuenta de esta dimensión de nuestra vida, pero de pronto nos damos cuenta que el tiempo, tanto el que ha pasado como el que queda por llegar son una carga y una pesadilla respectivamente.
Un buen día notas esa arruga en la frente o ese pelo que se va volviendo gris o el tigre que había dentro de ti y que ya se va pareciendo más a un perrito faldero. Todo canta la decrepitud. La conciencia lo recibe y la huella queda como la marca de la res en sus cuartos traseros. Tú te revuelves contra ti y contra la vida y buscas culpables. Pronto lo encuentras. Culpable el tiempo. Los años que van desde que naciste se han arrugado en tu frente, en tu sexo y en tu alma. Maldices el tiempo. ¡Todo se ha ido en un suspiro! Pero no. No se ha ido nada. Todo está ahí, en tu cara, en tu sexo y en tu alma. Es que estás ciego. No ves nada. Es que esto es la vida: sentir, no sentir. Subir, deslizarse. Ser, ir no siendo. Y tú te enfadas porque no has vivido la vida. Y entonces decides jugar con el tiempo. Engañar al tiempo.
Decides eliminar esa arruga, que es el resultado de mil horas de pensamiento. Decides operarte los pechos, que han sido la fuente de la vida. Decides vender tu alma al demonio si te da algo de juventud, como si la juventud fuera la fuente de la felicidad. Pero el tiempo sigue inexorable. Sigue con su trabajo debajo de nuestra piel, porque el tiempo nos está construyendo y no da pasos atrás. Tú no quieres vivir en el tiempo y te propones engañarlo. Se produce un desajuste. Dos tiempos viviendo dentro de ti. La mentira. Y entonces no disfrutas de esos años del otoño, ni ves cómo las hojas de los árboles vuelan en caída libre hacia el descanso, ni cómo otras flores nacen gozosas con la energía que tu le vas dando. Se está produciendo el misterio de la vida. Porque la vida no es sólo tu vida. La vida es la vida de la humanidad. Pero tú en un acto de sumo egoísmo decides ser eterno. Precisamente la eternidad está en ir dejándose ir, para que otros nos continúen. Cuando notes que la arruga se hace más acusada, que tu sexo suspira por la paz y que tu alma se nota algo cansada sube a una montaña y entona la canción de la vida para que te sientas en armonía contigo y con todo.


6 comentarios:

  1. Querido jubilado: ¡ Qué bellas palabras¡
    No quiero ser eterna , pero desearia que la gente que me quieren si lo fueran para estar eternamente en sus pensamientos. Yalo se esto es tambien egoismo. Aun no me pesan las arrugas, mi alma tampoco esta cansada pero mi sexo si suspira por la paz.
    Amo el paso del tiempo y lo unico que siento es no haber amado con el impetu que me ha dado el tiempo.
    Pido al tiempo , tiempo para poder deisfrutar de lecturas como estas besos

    ResponderEliminar
  2. Jugando con el tiempo.
    Amigo Juanjo, hoy es uno de esos días en los que uno necesita del apoyo de alguien o de algo y has tenido que ser tú y tu "jugando con el tiempo" los que los dos al unísono habéis llenado mi alma y todo mi ser de esa paz y de ese sosiego que en muchas ocasiones de la vida una persona necesita en un determinado momento.
    Siempre me hacen bien tus escritos pero el de hoy marcará en mi vida un huella imborrable.
    Sin pretenderlo lo has conseguido y no me preguntes por qué.
    Todo su contenido está lleno de unos pensamientos en los que cualquier persona se puede ver reflejada.
    Algunos de ellos me han impactado sobremanera a saber:
    a)"El tiempo sigue con su trabajo debajo de nuestra piel, porque el tiempo nos está construyendo y no da pasos atrás."
    b)" Y entonces no disfrutas de esos años del otoño, ni ves cómo las hojas de los árboles vuelan en caída libre hacia el descanso ni cómo otras flores nacen gozosas con la energía que tú les vas dando".
    c)"...la eternidad está en ir dejándote ir,para que otros nos continúen".
    Amigo Juanjo esta pequeña muestra es sólo una parte del contenido tan maravilloso y,como te digo antes, de todo el bien que me ha hecho su lectura.
    Un abrazo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo y compañero:
    Un placer leer lo que tu ágil mente y tu sabia pluma escribe, me encantan esas reflexiones en vos alta que haces sobre la vida todas ellas ciertas y expresadas con magistral elegancia, tal y como yo imaginaba.
    Desde este momento me confieso asidua lectora y colaboradora de tu estupendo blog!!
    Felicidades!!
    Mari Carmen!!

    ResponderEliminar
  4. Querida y misteriosa señorita anónima. Dices que son bellas palabras, pero yo te digo que las palabras en sí no son bellas, tú las haces bellas. Es dentro de ti donde está la belleza. A otros tal vez le parezcan horribles. La clave está en buscar y en dejarse "tocar" por lo que nos hace vibrar.
    Veo que te gusta ser eterna a base de vivir en los demás. Pues eso sí que depende de ti. Hazle algo a alquién que le impacte. Cúrratelo. Y vivirás en él.
    Si amas el paso del tiempo, es que te amas a ti misma. En tu alma y en tu cuerpo está todo el tiempo que has vivido. Mírate al "espejo".
    Ah! y no se te ocurra dar descanso a tu sexo. Tu sexo está en la punta de tus dedos, en la luz de tus ojos, en tu pura imaginación. Eso que todos conocemos por sexo, no es sexo.
    Un beso muy fuerte. Juanjo.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo Miguel. No sabes como te quiero. Eres la fuerza que necesito para escribir sin que me parezca que estoy predicando en el desierto. Mira hazme un favor, mi leal amigo, explícale a Perico Ruiz Morcillo cómo tiene que hacer para pornerme un comentario, pues me muero por que me ponga uno y dice que es tan "cateto" que no sabe hacerlo.Gracias por adelantado.
    Mira, Miguel, con las cosas que me dices, no quiero más premios. ¿Sabes qué te digo? Que si hubiéramos vivido en el mismo pueblo nos hubiéramos inflado de comer arroz con conejo juntos,, porque hay que ver la sintonía que tenemos. Mira, la verdad, que me siento muy reconfortado por todo lo que me dices. No te quiero hacer ningún comentario puntual,pues como que tengo miedo de "faratár" la cosa. Como tú la has dicho me parece perfecta.
    Como dejes de hacerme comentarios te mato.
    Un fuerte abrazo. Juanjo.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga Mari Carmen. Observa que ya no te he puesto compañera. Iniciamos una nueva relación, la de amigos. Amigos que se sienten, pero no se ven, que tal vez sea la forma más pura, más misteriosa y más estimulante de ser amigos. Vamos como la de San Juan de la Cruz"Vivir en el amigo, es como vivir en el Amado , cuando éste ya es ido"
    Me ha gustado mucho tu comentario, sobre todo por lo que promete. Creo que nos vamos a enriquecer mutuamente. Ya he mirado tu foro, pero no profundamente. Te mandaré un correo en el que te pediré ayuda técnica.
    Un abrazo. Juanjo.

    ResponderEliminar