martes, 17 de noviembre de 2009

Lo que somos

Probablemente te habrás preguntado a lo largo de tu vida, especialmente si estás en la tercera fase, por qué soy lo que soy y no otra cosa. O, quizás, también te puedes haber preguntado por qué soy como soy y no de otra manera. Y, finalmente, a lo menor, resumiendo, tal vez te hayas preguntado si nuestras vidas están determinadas en algún sentido para que seamos lo que somos y no otra cosa.
En realidad el verbo ser creo que no lo he utilizado bien, porque en vez de decir soy, pienso que tenía que haber dicho voy siendo, pues nuestras vidas son acumulativas, de tal manera que en ese remolque que llevamos detrás vamos echando todas nuestras experiencias, en sentido amplio, y solamente somos cuando se acaba de ser, que es cuando el presente se hace eternidad pues ya no hay ni pasado ni futuro para ti.
Yo, como ejemplo, soy maestro. ( Aunque ya esté jubilado. El magisterio, en mi opinión, imprime carácter). Podía haber sido ingeniero, cura, panadero o militar. Sin embargo mis pasos me llevaron a ser maestro y no lo otro. ¿Tuve libertad para elegir cualquier otra cosa? A primera vista parece que sí y la verdad que mi vida, como la de otros muchos, no estuvo clara y nítida desde el principio. Hubo dudas, vacilaciones, marcha atrás en otras opciones elegidas. Es decir que podía haber seguido al menos cinco caminos como opción real. Pero no. Fui maestro como producto final y sobre el pasado no hay posibilidad de elección. Ya está hecho.
Dice el gran filósofo existencialista Jean-Paul Sartre una frase única que le oí el otro día al filósofo Jose Pablo Feinmann hablando por la tele: "El hombre es lo que hace con lo que hicieron de él". Qué! ¿Os dais cuenta de la profundad de la frasecita? Viene a cuento de lo que estamos hablando ¿verdad? El hombre, cuando viene a este mundo, no encuentra un mundo por hacer en su totalidad. Ya hay una cultura,una historia, una lengua, una moral y tantas otras cosas. Todo esto lo tiene que aprender el individuo, lo tiene que asimilar para que sea aceptado y reconocido en el rebaño en que le ha tocado vivir. Y cuando todo esto ya está dentro de la persona ¿qué? Pues que cada día de su existencia tendrá que ir haciendo elecciones para configurar su conglomerado vital y ese conglomerado, sin duda, estará condicionado por "con lo que hicieron de él".
Y todo esto ¿ a qué viene ? Pues viene a contestar a esas preguntas que me hacía al principio y que seguramente vosotros también os habréis hecho a lo largo de vuestra vida. Lo que somos, lo somos en gran parte condicionados por las diversas circunstancias que había cuando yo nací y donde yo nací y en el seno de la familia en la que yo nací. Hicimos de nuestras vidas lo que pudimos, dadas las condiciones de todo tipo en las que nos desarrollamos. Y por lo tanto no te culpes si no pudiste ser otra cosa, porque en el juego de la vida, seguro que alguien mueve los hilos y tú, mientras tanto, pensando que eres un inútil. Pues muy bien, yo, aunque atado de un hilo me dejaré llevar y en ese vaivén del teatro de marionetas me meceré feliz pensando que al otro lado del hilo alguien sabrá lo que está haciendo.

1 comentario:

  1. querido jubilado no dejes de escribir. pues por las mañanas abro el blog con una ilusion parecida a cuando iba el dia de reyes al canasata que aquella señora colgaba del balcon para ver la lata de leche condesada y las galletas.
    tienes razon en el hilo que nos mueve pero yo estare siempre revelandome contras esas manos que quiern hacerme bailar a su ritmo.

    ResponderEliminar