lunes, 26 de octubre de 2009

Ganarse la vida

Desde que nos dieron la gran patada y nos lanzaron al gran escenario del mundo no paramos de ganarnos la vida. Unos se la ganan acumulando dinero y otros atesorando experiencias. La ventaja que tiene la segunda sobre la primera es que no te la puede robar ningún ladrón y el placer de la vida vivida es el placer del verdadero sentido de la vida.
A Borges, ciego y lúcido a la vez, se le ocurrió escribir un bello poema cuyo título decía :"Si volviera a vivir ". Más o menos decía así: cometería menos errores, sería más tonto, para no ser tan consciente, me volvería menos higiénico, me tomaría más riesgos, subiría más montañas, andaría descalzo, para tener un mejor conocimiento de la tierra. Pero, ( y ahí viene la gran decepción) nada de esto podré hacer porque ya tengo 85 años y me estoy muriendo.
Esto escribió Borges cuando sus días estaban contados. Como escritor tenía un gran tesoro acumulado, como hombre se dio cuenta que había perdido la vida.
Ganarse la vida cada día. Prestar atención.Ser consciente. Pararse a pensar, a mirar, a sentir, a oir, a oler, a sentirte unido a todo. Tal vez tú seas el alma de todo lo que ves y de todo lo que pisas, porque tú eres el que le pones nombre a las cosas, tú eres el que modelas la piedra y aras los campos, siembras la semilla, la recoges y la repartes a los que esperan el pan... ¿o no?
Ganarse la vida en un sorbo de aire, con una lágrima compartida, con una mano que da, con un beso y un sentarte junto a él en el gran diálogo del silencio.
Mil maneras de ganarse la vida. Que no se te ocurra llegar a los 85 y sientas que la vida se te ha escapado por las rendijas de la avaricia. Acapara camino e imprime en tu alma vida, en forma de río, arbol, piedra, aire y lluvia. Saca tu alma a pasear por los senderos o por las pocilgas de otras almas sólo para saber que la vida tiene mil formas. Pisa descalzo la húmeda hierba, los riscos y el enigmático bosque para que sientas la piel que un día te envolverá para siempre.
Ganarse la vida no es ganar nada. Es perderlo todo para sentir, entonces, que todo es tuyo.

1 comentario:

  1. Tito te vuelvo a escrbir:

    (Habia escrito pero se me ha borrado todo).
    Voy a intentarlo hacerlo mejor, ahora que tengo la oportunidad de volver a escribir.

    El leer todos estos pensamientos que has plasmado en este blog ,me han hecho recordar en mi "libro" que estoy intentando escribir y que por recomendaciones mayores no me lo he traido a los EEUU (que de EEUU no tienen nada).

    No se si me viene de familia pero os comento.

    Mi abuela es una gran escritora (libros de cocina,cuentos,historias y biografias),su hermano (Jali) uno de los mejores poetas de la ciudad de Tetuan,mi padre y mi madre grandes criticos de la vida ,mi hermano, poeta y reflexionador, mi hermana,la mejor guionista y directora de arte escenico de su ciudad natal y yo un ingenuo e incredulo ser, al intentar parecerme a ellos.

    Tu,tito,eres otro mas al que me quiero parecer,tu forma de escrbir y tus grandes ideas hacen que intente cada vez mas, llegar a la felicidad absoluta (si es que existe..,aunque siempre he pensado que sin duda alguna, existe,)me da igual si es verdad o mentira pero no quiero que nadie me lo explique ,quiero mantenerme en mi ignorancia del no saber,soy mucho mas feliz,soy un chico muy unido al analfabetismo y la ignorancia porque me da mucha envidia.A escasos metros de mi casa(la Torreta)mi tiraba tardes enteras hablando con mi gran amigo Abslam (cuidador de la casas de los vecinos de mi barrio )antes de que mi padre llegara del trabajo (poque supuestamente tendria que estar estudiando),cada dia me daba mas cuenta que Abslam era mucho mas feliz que yo,me lo justificaba todo gracias a que Ala(Dios Musulman)existe,yo nunca le arrebate sus ideas, simplemente decia que si a todas sus afirmaciones,me parece atentar contra la felicidad de las personas el intentar hacerle creer o intentar debatirle lo que dicen ,ya que por su forma de expresarlo que era como si la vida en ello se le fuera, era ridiculo.

    Esos nunca caeran en depresion,nosotros ,los que "desgraciadamente" sabemos leer ,somos mas infelices.

    Te quiere,
    tu sobrino Yussef

    ResponderEliminar