sábado, 17 de octubre de 2009

A quien corresponda

Una amiga del Caribe y exiliada de Tetuán me hace un comentario que me ha desestabilizado un poco. Oye, yo no sabía que esto que yo escribía llegaba tan lejos. ¿ De verdad que estás en el Caribe? Pues qué lejos ¿no?. Mira, si me lo hubieses dicho antes te hubiese recomendado mi pueblo. Allí tenemos nuestro especial Caribe. Cuando yo era niño, vivía en un cortijo en´un pueblo de Jaén. Por allí pasaba un río que no llevaba agua ( no sé entonces por qué se llama río). Todavía pasa y se llama el Salaillo. Al lado de ese río había un pozo sin brocal, ancho y de fácil accesibiliadad. Hincándote de rodillas podías beber agua de él. Era como un oasis. Era un oasis. Allí bebían nuestros mulos, allí bebíamos nosotros, también lo hacían los pájaros y todo bicho que tuviera la costumbre de beber agua. Sin embargo, el recuerdo más entrañable que yo tenía de nuestro particular oasis era que nos servía de playa. Mi amigo Rafael Colmenero y yo nos íbamos de incógnito ( esto no tenía el beneplácito de mis padres, como es lógico) , nos atábamos una soga alrededor de la cintura y la otra punta la fijábamos en una estaca. Una vez asegurados, nos zambullíamos tantas veces como queríamos. A esto le llamábamos "El Caribe del Donadío". (Nota: El pozo ya no existe y el cortijo parece que ha sido bombardeado. Más vale que no vengas).
Sobre las preguntas que me haces...no sé que decirte, porque eso es difícil. Mira, yo con la edad he aprendido que simplificar las cosas me va bien. Sobre la verdad yo te diría que no te preocupes por saber cuando algo es verdad o no lo es. Yo pienso que la verdad no existe. Cuando algo es evidente, es evidente y basta, pero esto no tiene que ver nada con la verdad. La verdad, como algo objetivo que flota entre tú y yo (como no sea un sentimiento) yo creo que no existe. La verdad en tu boca o en la mía, tampoco es la verdad, es mi verdad o es tu verdad. Las palabras son engañosas. Ya lo decía Nietzsche."La palabra es la gran máscara del hombre". Ahí se puede esconder todo. Así es que ya lo ves, no sólo está contaminado el planeta, nosotros estamos mil veces más contaminados. Yo pienso que tú misma te has dado la respuesta: Tú misma eres tu verdad y esto si no te engañas a ti misma, que todo puede ser. ¿Verdad ( )?
Bueno, amiga, no se te ocurra otra vez perder una amor, porque se queda uno hecho un guiñapo y no lo conoce a uno ni la madre que lo parió. Es peor que pasar la gripe. Bueno, piensa que a lo mejor no merecía la pena.
Que vuelvas a escribir, pues tus comentarios me estimulan mucho. El principal motivo de esto es conocer a gentes que aún no sean perfectas, ni sabias del todo. Hasta pronto. Juanjo.

1 comentario:

  1. Me conoces Juanjo. Hemos pasado algun momento de risas y alegrías, corto si, pero agradable hasta la saciedad. Entonces yo era solamente una muchacha sensual y divertida, que hacía reir a mi gran amiga Josefina( tu hermana), la que me presentaba encantada porque sabía y sabe que detrás de mis locuras hay una gran amiga.

    Si Juanjo, a veces hay que sopesar si lo que vas a decir vale más que el silencio. Las palabras pueden ser hermosas, casi siempre lo son pero pueden matar también.

    A estas alturas de mi vida no me detengo a pensar mucho, sigo hablando como un loro (defecto del genero femenino de la raza a la que pertenezco) pero no me detengo a pensar si mi interlocutor miente o no. Yo viví tantas cosas interesantes, aquellas mentiras disfrazadas de amor me han hecho crecer tanto, me han dado la fuerza y la belleza que hoy poseo. Agradezco, entonces, esa pequeña escuela. Ahora soy mas picara, pero mantengo la inocencia. Cuando uno es niño o está enamorado lo cree todo y ahora ( a mi edad) quiero creer simplemente.

    EStoy en un buen momento, saboreando la independencia mental que me he forjado a base de sacrificios, pero merece la pena. Tuve un liberrimo sueño y fue soñar.

    Hoy no soy más rica ni menos pobre, soy yo y mi YO es interesante y maduro.
    Ya no estoy en el caribe, allí tampoco me dejaban soñar.

    Una cosita, no perdí un amor, el amor me perdió a mi. Yo soy feliz, aun llena de circunstancias adversas, salgo adelante, ya lo decía Fidel (ay reminicencias comunistas)"SIEMPRE SE PUEDE MAS, HASTA LA VISTORIA SIEMPRE"....

    ResponderEliminar